“Fat Lava” Movimiento Alemán

Durante las décadas de los años 50, 60 y 70 en Alemania, surgió un movimiento denominado “Fat Lava” que revolucionó la cerámica tradicional introduciendo nuevos diseños, materiales, colores y formas. Este movimiento de piezas cerámicas fabricadas mayoritariamente en el oeste Alemán (RFA) se han convertido hoy en día en piezas de culto para coleccionistas de antigüedades, amantes de la artesanía y aficionados a la estética retro.

Su denominación se debe a los materiales utilizados que se asemejan a las burbujas de lava de un volcán en erupción y a sus acabados en esmalte brillante. Mayoritariamente se elegían colores marrones, tierra y cálidos para potenciar este efecto, que se conseguía añadiendo una serie de productos químicos al esmalte. Según la dosis utilizada, se conseguían cráteres más o menos profundos y se jugaba con el relieve mediante capas adicionales de espesor.

A nivel estético los fabricantes alemanes tomaron varias influencias para enriquecer el valor artístico de los Fat Lava, como la elegancia y equilibrio de la cerámica escandinava o el colorido de la artesanía mediterránea.

Decorativamente hablando, se tienden a colocar en un mismo ambiente varios Fat Lava de diferente altura y grosor, manteniendo una armonía tonal que aporte homogeneidad al “bodegón”. Suelen montarse en el recibidor, sobre la mesa de comedor o encima de un aparador. Cabe decir, que más allá de las tendencias, los colores neutros, pastel y las gamas frías de los azules y verdes son los más demandados actualmente.

Jarrones, ceniceros, macetas e incluso pies de lámpara son la muestra más habituales de este tipo de cerámica.

En nuestro catálogo on-line de artículos siempre hay espacio para una de estas joyas, visítalo en www.llavavintage.com y hazte con el tuyo.

Deja un comentario