La Generación Duralex

Si, que pasa? Algunos somos de la generación del Duralex !
Quien no ha tomado sopas de fideos en casa de la abuela en los platos hondos ámbar? Quien no ha tomado un cola-cao con sus primos en las tazas verdes de desayuno?
Esas fantásticas y duraderas vajillas que aún ocupan algunos armarios de la cocina en casa de familiares, resistiendo año tras año al menaje barato y de mala calidad de las grandes superficies.
Juegos de café y desayuno, platos de todo tipo, esparragueras y bols han vuelto para quedarse y están mas al día que nunca en las cocinas de los amantes de lo retro. Quieres una?

LA LEY ES DURA, PERO ES LA LEY – DURA LEX, SED LEX

De esta famosa cita latina fue extraído el nombre que daría lugar a la marca. Fundada en Francia en 1927 y dedicada durante los primeros años a la fabricación de lunas de automóviles, Duralex ha sido una de las marcas referencia en la fabricación de productos en vidrio templado en el viejo continente durante más de 80 años.

En 1939, la empresa Saint Gobain, líder mundial en la industria vidriera, inventó lo que hoy conocemos como vidrio duralex. El secreto de su resistencia consiste en un proceso que calienta el vidrio a temperaturas superiores a los 600 grados y lo enfría repentinamente después.

Pero no fue hasta 1945, una vez terminada la segunda guerra mundial, cuando se pudo registrar la marca y la sociedad pudo empezar a olvidar los problemas que causan las guerras y centrarse en los artículos cotidianos.

Los años de post-guerra fueron duros y hasta unos cuantos años después de consolidar su mercado en Francia no empezaron a entrar en el mercado español vía el contrabando Andorrano.
Parece mentira que las primeras unidades entraran ilegalmente en la península, pero durante esa época todas las madres de familia querían tener una vajilla Duralex…….transparente, verde o ámbar e incluso mas tarde algunas unidades en azul, pero el color no importaba y las amas de casa necesitaban poseer una como símbolo de modernidad y progreso.

La década de los 60 fue la edad de oro para los productos Duralex tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Se encontraban en casi todos los hogares. Su resistencia era el principal motivo de que las madres quisieran tener la vajilla Duralex, aguantaban bien el frío / calor y además eran irrompibles y apilables!!
Su éxito duró muchos años y no fue hasta los años 2000 que la marca dejo de obtener beneficios, en gran parte por culpa de la competencia oriental, pero eso ya es otra historia.

Ahora vuelven con fuerza de la mano de gente como nosotros y del pensamiento general sobre la re-utilización y el reciclaje, si estás interesado en una no dudes en ponerte en contacto con nosotros!!

Deja un comentario